¿Que necesita saber para cuidar sus prendas?

Cuando uno adquiere prendas nuevas, ya sean blancas o de color, lo primero que uno se pregunta es ¿Cuánto duraran?… la respuesta a esta pregunta es muy simple… “Dependerá del proceso de lavado que utilicemos para mantenerlas limpias”

Por lo tanto es en ese momento donde debemos aplicar todos nuestros conocimientos para que la temperatura de lavado; el tiempo; la acción mecánica, el agua y los productos químicos utilizado no sean los principales causantes del deterioro de éstas.

Por ello debemos contemplar algunos detalles a tener en cuenta durante un proceso de Lavado Profesional.

AGUA

Antes de iniciar el proceso de lavado solicite a su proveedor de Jabón, que analice la calidad del agua que usted utiliza, verificando dureza y alcalinidad ya que la presencia de éstas puede provocar el debilitamiento, amarilleo y agrisamiento de la fibra textil.

ACCION MECANICA

El excesivo golpeteo de la ropa contra el agua durante el lavado provoca un progresivo
desgate en la fibra, principalmente en dobladillos; es por eso que éste debe ser suave
para no dañar pero suficientemente fuerte para ayudar al proceso de lavado.
El nivel de agua es el regulador de la fricción que ocurre entre la tela y el tambor, un nivel
inadecuado puede provocar la aparición de rizos enganchados.

ACCION QUIMICA

Recomendamos separar las prendas por tipo de suciedad y fibra textil. La formula de lavado y los productos empleados, deben ser los apropiados para el tipo y cantidad de suciedades que haya que quitar. Productos inadecuados o en exceso provocan daños directos en la fibra.

El uso de productos clorados o blanqueadores pueden provocar la perdida de color y principalmente la degradación de la fibra de algodón. Esto ocurre por la formación de la oxi-celulosa que es un proceso de combinación de celulosa con oxigeno, provocando la oxidación de las fibras celulósicas.
Al utilizar productos clorados en toallas y sabanas blancas, proceda de la siguiente manera para evitar que amarilleen y/o dañen:
a) En la etapa de blanqueo use el hipoclorito controlando rigurosamente la cantidad,
la temperatura y el tiempo de exposición.
b) Enjuague con agua fría solamente.
c) Neutralice con Neutralizante de cloro y Jabón,
d) Enjuague con nivel de agua alto, quitando todo residuo químico. Así prolongara al máximo la vida útil de sus telas.

LA TEMPERATURA

Al secar las prendas tanto en secadores como en calandras debemos estar seguros de que la ropa no contenga residuos de cloro ni alcalinidad, la temperatura junto con el cloro y los químicos pueden ser causantes del debilitamiento de la fibra textil. Cuando utilice cloro, la temperatura del baño de lavad no debe exceder los 45°C.

EL TIEMPO

Un largo tiempo de secado, aún a bajas temperaturas, una vez eliminada la humedad que contenían las prendas, puede afectar la integridad de estas.
Largo tiempo de acción mecánica, provoca desgastes en la prenda.
Largo tiempo de concentración de cloro, dañas las fibras.

“Recuerde”

Siempre debemos buscar un inteligente equilibrio entre el tiempo, la temperatura, la acción mecánica, química y el Agua de lavado. Siempre debe lavar sus toallas y sabanas antes del primer uso, eliminando así posibles fibras excedentes, ayudando a cerrar el tejido. Recuerde que todos los textiles encogen luego del primer lavado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *